5 menús para el lunes sin carne

Un día a la semana sin carne, puede tener repercusiones importantes en la calidad de vida de la persona, de la sociedad, del ambiente y del planeta. Esto es lo que inspira la iniciativa del “lunes sin carne”, que es una campaña a nivel mundial a la que se han adherido muchas personas e instituciones en distintos países en el mundo. Quiero invitarlos a que prueben tener un día a la semana sin carne, para lo que les muestro cinco opciones de menús.

Aunque se le atribuye a Paul McCartney, la idea del “meat free monday“, realmente se inició durante la primera guerra mundial, por un tema de escasez y carestía de los alimentos, ahora la tendencia está más orientada hacia la salud, la ecología y la sustentabilidad. Muchos país se lo han tomado en serio al punto de que las cantinas y comedores escolares tienen un día sin productos cárnicos y Barcelona (España) fue la primera ciudad en declararse “vegfriendly”. Sigamos la tendencia, es bueno para la salud personal y global.

Puede ser fácil y económico y con la práctica puede convertirse en un saludable hábito. Lo llamamos lunes sin carne para seguir la tendencia, pero puede ser cualquier día de la semana, según la preferencia personal.

Para sugerirle un apetitoso inicio de su “día sin carne” les muestro algunos de los menús que he propuesto para los lunes sin carne. Cada menú puede recombinarse a su gusto. Les propongo algunas opciones y les doy el link de las recetas que ha sido anteriormente publicadas.

Menú 1: Pisto de Berenjenas y calabacín (zuquini)

Este primer menú está estructurado en torno la reina de la comida vegetariana, las berenjenas. Así tenemos un pisto de berenjenas y calabacín en dos presentaciones: una con granos (frijoles, caraotas, alubias o porotos negros) y otra acompañados con arroz y un tartar de plátanos que es una deliciosa ensalada cuyo ingrediente principal es el plátano verde previamente hervido.

Ambos son perfectos para el almuerzo o para una cena temprana.

Menú 2: Croquetas o hamburguesas con variadas guarniciones

Las croquetas y “hamburguesas” suelen ser una buena opción para componer un menú sin carne. Muchas versiones de hamburguesas vegetarianas, las encontramos elaboradas con espinacas, acelgas, berenjenas, proteina de soja, calabacín, con garbanzos, lentejas, etc. Veamos algunos platos de ese estilo

En el primer plato las croquetas fueron confeccionadas con patatas y espinacas, en el segundo con proteína de soja texturizada y en el tercero están elaboradas con berenjenas asadas.

Pueden observar que en cada caso hemos combinado con una ensalada mixta (vegetales frescos y cocidos) y una porción de carbohidratos (pan, cereal o un tubérculo). Atractivos en colores y sabores, nutritivos y saludables. La crema que se observa en el tercer plato es un pesto de calabacín

Menú 3: Sopa de verduras varias con fideos y una colorida ensalada con vegetales crudos y cocidos.

Un plato de sopa con verduras y fideos, tal vez no sea suficiente para un menú completo, pero si lo acompañamos con una colorida ensalada, ya la cosa cambia y tenemos un riquisimo menú donde hemos excluido la carne. Como les parece esta opción.

Menú 4: El arroz guisado o vegetales o en forma de rissotto con una colorida guarnición.

Distintas versiones de un plato completo a base de arroz son las paellas y risottos, aqui les ofrezco en ese particular una paella vegetariana y un rissotto de remolacha, para integrar dos posibilidades de un menú completo donde el protagonista es el arroz.

Menú 5: Una fideúa de verduras, acompañado de chips de batata y una ensalada.

En este quinto y último menù que les presento ahora, hacemos protagonista a los fideos, en una estupenda fideuá vegana  que la hemos guarnecido con chips de batata horneados y una ensalada de vegetales crudos y frescos.

Un día a la semana sin carne, con estos apetitosos menús es una manera diferente de alimentarse, es entender que un menú sin carne puede ser muy atractivo a la vista y complaciente del paladar, y no implica hacerse vegano. Sencillamente es una pequeña contribución a una vida mejor en el planeta, que comienza precisamente con la propia.

Hasta la próxima publicación.

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario