Pesto de calabacín

La receta que hoy les presento es muy sencilla y fácil de preparar,  la puedes usar como salsa para la pasta, como relleno para un sandwich y hasta como un dip o crema para untar.

Ingredientes:

  • 2 calabacines medianos
  • Un paquete (manojo) de albahaca fresca
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Aceite de oliva (preferible)
  • Opcional almendras, maní, piñones, merey (el de su preferencia)
  • 2 a 4 cucharadas de queso parmesano o peccorino previamente molido o rallado.

Preparación

Seleccionar calabacines (zucchini) verdes y duros, de tamaño mediano.

Lavarlos muy bien, rallarlos sobre una tela o gasa y agregar una pizca de sal,  dejarlos en reposo para que se deshidraten, de ese modo evitamos que la salsa nos haga aguas después de preparada. Transcurrido un tiempo prudencial (más de media hora) exprimir con la gasa y así se extrae gran parte del agua contenida en el calabacín.

Lavar muy las hojas de albahaca y echarlas en el vaso de la licuadora o del procesador de alimentos.

Ahora procedemos a licuar los ingredientes comenzando por las hojas de albahaca con un poco de aceite, luego le agregamos los dientes de ajo, posteriormente el calabacín.

Licuar hasta ver que se integran, si se necesita más movilidad, agregar un poco más de aceite. Ahora incorporamos las semillas (opcional) y licuar hasta que se integren a la mezcla.

Finalmente agregar  el queso, licuar a baja velocidad, sólo para que se termine de integrar en la totalidad de los ingredientes.

La consistencia debe ser suave y cremosa, si es ese el resultado que tiene, servir en vidrio y cubrir con una película de aceite, para evitar que se oxide. También hemos envasado en plástico de cierre hermético para conservar refrigerado.

Ahora se puede refrigerar y usar en el momento en que lo desee, no olvide colocar una etiqueta identificando el contenido y la fecha de envasado.

A este le pesto le daremos el uso inmediato de servir sobre una pasta como salsa, a la cual puedes agregarle más queso. También lo puede usar como dip para untar. Queda muy bien para acompañar otros platos como hamburguesas, tacos, etc.

En estas imágen tenemos el pesto en otras dos aplicaciones:

  1. cómo aderezo para unas panquecas con unos vegetales frescos
  2. y como la crema para un plato compuesto por falafel de berenjena y tabule con pan árabe, comida “fusión”.

Espero que tengan éxito en la preparación y como siempre espero que indiquen si les ha gustado y lo compartan. Hasta la próxima receta.

 

 

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario