Té y galletas de avena

Con esta publicación queremos iniciar una serie  en las que compartiremos conocimientos acerca del té y su maridaje, de modo que con cada blend  del que vayamos comentando, les proporcionaremos recetas sencillas de pastelería, para el maridaje adecuado.

Taza de té con colador de hebras

Tomar el té es un arte milenario, sobre el que hay mucho conocimiento que compartir y vamos a comenzar con un clásico, conocido mundialmente. Esperamos que estas publicaciones sean de su agrado y que contribuyan a enriquecer su espacio personal, y a la hora del té  se luzcan con su familia y sus amistades.

Earl Grey Tea

El primer té que elegimos es un blend clásico entre los clásicos, que nació en Inglaterra allá por 1830, tomando su nombre del segundo Conde de Grey, Charles, y popularizado por la famosa firma inglesa Twinings

Muchas versiones existen sobre el origen de este blend. Pero lo cierto es que en su momento, el famoso Conde recibe un cargamento de té que en su trayecto desde China pasa por el sur de Italia, donde suben a la bodega del barco un cargamento con aceite de bergamota, muy utilizado en perfumería.

No se sabe bien como sucedió, pero ambas cargas se mezclaron y el té quedó impregnado con los aromas del exquisito aceite. Cuando Charles lo probó quedó fascinado con su sabor y le pidió a la firma Twinings que replicase la fórmula, dando origen así al famoso blend inglés “Earl Grey Tea”.

Lata Te Twinings Inglesa Litografiada 11x11x15cm 500g Earl - $ 450 ...

Lata antigua de te marca Twinings

En Argentina se expenden muchas marcas de té que tienen su versión del Earl Grey tea,  les recomiendo la marca Sentidos By Silvia Bianchi, que lo comercializa con el nombre de British Grey. 

Un blend inspirado en el clásico Earl Grey,  armoniosamente integrado por té negro, aceite esencial de Bergamota, ralladura de cítricos y flores de lila. Se comercializa en dos presentaciones, en bolsita de cierre hermético y en latas. Este blend les va a encantar. Lo pueden contactar en Instagram @sentidoste y en Facebook como linea.sentidos.

Sugerencias de maridaje:

El Earl Grey Tea, es un blend de aroma suave y profundo, que nos deja en boca un delicado sabor fresco y cítrico, y permanece en el paladar después de beberlo…, por lo tanto es un blend ideal para el té de la tarde acompañado por galletitas recién horneadas, o las que hemos preparado y guardado con anterioridad.

A continuación les presento dos recetas de preparación casera muy sencillas y con ingredientes que encontramos en cualquier alacena, en ambas el ingrediente principal es la avena.

GALLETITAS DE MANDARINA, AVENA Y COCO

INGREDIENTES:

  • 1 mandarina (puede reemplazarse por naranja o limón)
  • 1 huevo
  • 9 cucharadas de avena instantánea
  • 3 cucharadas de azúcar o 6 sobres de edulcorante
  • 3 cucharadas de coco rallado
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla a gusto
  • Pasas de uva, almendras, nueces o chips de chocolate (opcional)

    Galletas de avena y mandarina, reposan en un plato cubierto con papel absorbente

PREPARACION:

  1. Pelar la mandarina y cortarla en trozos y sacarle todas las semillas, colocarlas en un bol. Agregar un huevo y procesar con licuadora de mano (mixer)
  2. Agregar la avena, el azúcar, el coco y el polvo de hornear. Volver a procesar y por último agregar la esencia de vainilla. En este paso pueden incorporar las pasas, almendras o chips de chocolate.
  3. Porcionar la pasta obtenida con una cuchara e ir colocando en pequeñas porciones en una placa, previamente preparada con rocío vegetal y harina.
  4. Cocinar en el horno durante 30 minutos aproximadamente a fuego lento. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de las galletas. Controlar y retirar del horno cuando se empiezan a dorar los bordes.
  5. De no tener mandarina, las podemos preparar con naranja o limón.

    Las galletas de avena y mandarina acompañan una taza de té

GALLETAS DE AVENA Y FRUTOS SECOS

  • 3 tazas de avena en hojuelas (mediana)
  • 1 1/2 cucharadas soperas de semillas de lino
  • 1/4 vaso de agua
  • 1 taza de aceite de girasol
  • 1 taza de azúcar
  • 1 1/4 taza de harina integral
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • especias para aromatizar (clavo, canela)
  • 1 taza de frutos secos picados (almendras, nueces, pasas de uva, etc.)

La preparación y registro fotográfico de estas galletas se encuentra en una publicación anterior cuyo link les comparto: http://www.migcocina.com/galletas-de-avena-y-frutos-secos/

En esta situación mundial de cuarentena, vamos a cuidarnos y a disfrutar el tiempo que podamos para compartir en familia. Hasta la próxima publicación, en la que hablaremos de otros blends de té y su maridaje con algunas otras recetas fáciles de hacer y con lo que tenemos en la alacena.

 

 

 

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario