Yo serví al Rey de Inglaterra

Yo serví al Rey de Inglaterra es una película checa, que tal vez no aparezca en las listas covencionales de los filmes categorizados dentro de la temática gastronómica, pero como nos gusta ver las cosas de otro modo, la he seleccionado porque nos muestra con lujo y detalles en una extraordinaria fotografía el servicio en la mesa, en tanto atención al cliente como en cuanto a los utensilios: cristalería, vajillas, cubertería, etc.

alacartemenus.wordpress.com

alacartemenus.wordpress.com

Esta película no rinde homenaje al artista del sabor, sino a otro artista menos reconocido, que son aquellos seres (en este caso hombres) que con perspicacia y elegancia llevan hasta la mesa lo que de la cocina sale. Estos personajes, por lo general anónimos, dan la cara por lo que se sirve y son quienes por la sola presencia del cliente, intuyen casi con precisión que ofrecerle a cada quien. Es un aprendizaje en la experiencia y en el estudio de cada fisonomía y especialmente de gestos e indumentarias. Jan Ditè era un artista en esto y en él nos centraremos en esta reseña.

photogrid_14750236925771

Esta es una producción checa del año 2006, basada en la novela picaresca de igual título,  de Bohumil Hrabaligual (1971). Recibió el premio de la crítica que se concede en la Berlinale de 2007. Con excelente fotografía, humor en el relato y conciencia política, nos refleja la historia europea de la primera mitad del siglo XX.

Esta es una buena película, digna de verse, de disfrutarse en cada milímetro de proyección. De incorporar sus enseñanzas a través de lo que nos muestran sus imágenes y sus personajes.

Con esta película logramos:

  • Amar a Jan Ditè, como él amó y respetó a las mujeres, sin importar que ellas (en la mayoría de los casos presentados) fueran prostitutas.
  • Valorar lo que los tiempos de bonanza nos invitan a degustar, sin desdeñar lo que en los tiempos de hambre nos vemos obligados a tragar.
  • Diferenciar el placer de la degustación de los excesos y la gula y lo peor de todo, conocer el significado de no poder elegir sino tragar por hambre.

Veremos a un hombre inteligente y audaz, de pequeña estatura física pero de una enorme riqueza espiritual, que nos enamora con sus ocurrencias.

Este hombre nunca preparó un plato, pero decoró el cuerpo desnudo de su amante con flores, frutas y exquisiteces sobrantes de las grandes comidas de los lujosos hoteles en que sirvió.

Nunca cocinó pero llevó a la mesa los más exquisitos manjares y atendió a los más importantes personajes de una sociedad opulenta, donde el lujo, la gula y la lujuria campean como las actitudes de derroche de los tiempos de abundancia.

Pero como la vida da vueltas, también nos pasea por imágenes duras de tiempos de guerra, de miseria y de hambre.photogrid_14746868211581

Jan Ditè, es el personaje que protagoniza esta historia, biográfica y retrospectiva, ambientada en Praga, tantos en los tiempos de la bonanza como en la guerra. La gula y el hambre, el derroche y la miseria, contrastan a niveles extremos. Jan Ditè de pobre a rico a pobre, pero siempre maravilloso y sensual.

photogrid_14746870073731

 

Este proviciano mesonero, con aspiraciones de llegar a ser millonario, nos divierte haciéndonos reír con sus inteligentes y sensuales travesuras, al tiempo que nos pone a llorar en la tragedia y en la miseria.

Espero que mis comentarios les hayan hecho una invitación irrechazable de buscar la película y verla más de una vez. En los enlaces encuentran las fichas técnicas, resúmenes, trailer y todo cuanto necesiten saber, yo me limito a invitarlos.

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

2 thoughts on “Yo serví al Rey de Inglaterra

    1. Hola Anaís, muchas gracias. La verdad tengo en este momento atrasado el blog, pero ya pronto lo pondré al dia de nuevo. Esa pelicula es deliciosa, aunque con partes duras. Yo la ví en cine Trasnocho, y luego la compré en la zona de los museos.

Deja un comentario