Torta de pan

La torta de pan es una receta clásica con la que se aprovecha el pan que ha sobrado de días anteriores y se ha ido endureciendo. Es muy económica y varía de un lugar a otro, pero el resultado es siempre un bien acogido.DSCN1968

La receta que hoy les presento, reduce aún más el costo de esta torta,  al usar papelón como endulzante, lo cual la hace a la vez más sana y menos dulce.

Ingredientes:

  • Panes tipo baguette, canillas o pan francés, puede ser el equivalente a dos canillas
  • 3/4 litro de leche, que cubra la miga del pan
  • 2 huevos
  • Un trozo de papelón disuelto en una taza de agua
  • una taza de pasas de uva o de ciruelas pasas picadas
  • un shot de ron
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • un toque de canela y clavo especia
  • una pizca de sal

Preparación

Trocear los panes de modo grosero, pero pequeños trozos, compilando todo esto en un recipiente grande, un bol o una olla.

Remojar en leche, vaciando el liquido sobre el montón de miga de pan y revolviendo para que se integre todo. Dejar reposar para que se embeban la leche.DSCN1951[1]

Pasado un tiempo prudencial, ayudar al pan a deshacerse, aplastando la mezcla con paleta de madera, hasta lograr una masa gruesa.

Seguidamente añadir los huevos enteros o deshechos con un ligero batido. Incorporarlos a la mezcla.

Agregar el resto de los ingredientes, ron, vainilla, clavo, canela, sal,  todo ello en las proporciones que le den el toque de sabor que le agrade. Esto es muy personal.

Ahora proceder a agregar el liquido que contiene el papelón, poco a poco y mezclando hasta obtener una consistencia adecuada para una torta.

Agregar las pasas, revolver para que se integren a la mezcla.

Verter el contenido de la mezcla en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno, a 200 grados por 45 minutos a una hora. Pinchar la torta y chequear si no ensucia el palito de prueba y retirar del horno.

Dejar enfriar, desmoldar y  enfriar en el refrigerador antes de consumir, que la hará más compacta y facilita el corte. La consistencia de esta torta es como de un pudín.

Ya lista, enfriada, cortada y servida para una deliciosa merienda. A los pequeños les encanta y a los grandes también. Éxito en la preparación y hasta la próxima receta. Espero sus likes y comentarios, estimulan y enriquecen la experiencia.

 

 

 

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario