Montaditos de ocumo chino y berenjenas

El ocumo chino, es una verdura de origen asiático, que se produce y consume en nuestro país en diversas formas, especialmente en los hervidos y como acompañante en las parrilladas de carne.

Otros nombres con que se le conoce son:  yautía, malanga (Antillas), macal (México, Yucatán), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), uncucha (Perú), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); portugués: taioba, mangareto, mangarito, mangarás (Brasil); francés: chou Caribe (Antillas); inglés: cocoyam; otros idiomas: queiquexque (México), tannia, taniera (Antillas). En un supermercado chino en España lo vi con el nombre de patata china.

ocumo-chino-entero

Ingredientes:

  • Un kg de ocumo chino
  • Dos berenjenas grandes del tipo redondo de color oscuro
  • Dos cebollas grandes
  • Un tomate manzano grande o dos medianos
  • Una pieza de aguacate
  • Un mojito de cilantro (cilantro, ajo, vinagre, aceite)
  • Lechuga para decorar en el plato
  • Dos limones
  • 4 cucharadas de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • Sal en cantidad necesaria
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharadita de vinagre

Preparación

  1. El ocumo: comenzar pelando el ocumo chino. Si tiene una pieza entera, cortar en dos mitades para facilitar el corte de la concha.

Colocar la zona plana de la pieza de ocumo sobre la tabla, de modo que sirva de base y así parado poder hacer cortes longitudinales desde arriba, evitando tocar la superficie pelada ya que produce irritación en la piel. Frotar inmediatamente con limón, tanto las manos como la superficie del ocumo.

Cortar en rebanadas de aproximadamente un cm de grosor. Frotarlas con limón en la medida que saca cada rebanada y de una vez vaya echándolas en una olla con agua y sal. El limón previene el escozor en la piel y permite que el ocumo se cocine de un color grisáceo casi blanco y no se oscurezca.

Llevar a cocción y dejarlo hervir hasta que ablande, pinchando con un cuchillo filoso detecte si éste entra sin esfuerzo, ese es el punto de cocción adecuado, no debe dejarse muy blando ya que tiende a deshacerse y volverse puré. Queremos que queden rodajas enteras manejables, de textura suave pero firme.

Retirarlo inmediatamente de la olla colocándolos en una fuente a reposar, de ese modo tomarán un punto un poco más duro.

ocumo-chino-sancochado

2. Las berenjenas, bien lavadas proceda a cortarla en rodajas, de aproximadamente un centímetro de grosor y póngalas en remojo en agua con sal durante una hora para que pierdan amargo.

Luego procederá a escurrirlas y ponerlas a la plancha a que se cocinen y queden doradas.ocumo-chino-berenjenas-a-la-plancha

3. Las cebollas, cortarlas en rodajas delgadas y ponerlas a caramelizar: calentar una sartén, agregar una cucharada de aceite incorporar las cebollas, agregarles una pizca de sal y una cucharadita de azúcar y freír mezclandolas hasta tenerlas doradas. Ellas tomarán un sabor dulce.

cebollas-caramelizadas-ocumo-chino

4. El tomate: Cortarlo en rodajas delgadas y reservar.

tomates-en-rodajas-ocumo-chino

5. Preparar un mojito de cilantro. Para ello necesita un manojo de cilantro, deshojar y tomar sólo las hojas, lavarlas muy bien, escurrirlas o secarlas y ponerlas en la licuadora o recipiente del procesador, agregar dos dientes de ajo, una cucharadita de azúcar y otra de vinagre, una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite neutro. Licuar hasta tener una mezcla homogénea.

6. El aguacate, cortarlo por la mitad y luego sacar pequeñas tajadas, como se ve en la foto.

Ahora que tenemos todos los ingredientes listos, procedemos a montar nuestro plato. Se pueden colocar todos los ingredientes en la mesa y cada comensal se prepare el suyo. Es bueno poner uno emplatado que sirva de modelo.

Para emplatar, colocamos una hoja de lechuga en el plato, para que haga de base y adorno. Le ponemos encima una rodaja de ocumo untada con el mojito de cilantro, vamos progresivamente colocando unas tres rodajas de berenjenas (cubriendo el ocumo), una o dos de tomate, un poco de cebolla, unas lasquitas de aguacate y luego otra rodaja de ocumo untada con el mojito que servirá de tapa. Veamos el resultado.

ocumo-chino-servido

Les aseguro que tendrán éxito en la preparación, es una receta sencilla, económica y  presentarán un plato novedoso a su familia. Qué tal para el próximo lunes sin carne.

Buen apetito y hasta la próxima receta. No olviden dejar su “like” al final de la página y sus comentarios que enriquecen la experiencia.

 

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario