Escabeche de sardinas

El escabeche es un método para conservar alimentos precocidos, ya sean de origen animal o vegetal. Consiste en una preparación con condimentos, aliños, vinagre y aceite; pero también se conoce como un escabeche el producto conservado en esa preparación.

 

Resultado de imagen para sardinas

www.es.wikihow.com

Resultado de imagen para sardinas en filetes

www.notiforo.com

 

 

 

 

 

 

 

En esta oportunidad les invito a preparar un escabeche con sardinas, las cuales se encuentran en su mejor momento por lo que hay una gran oferta de este pescado en los mercados.Las sardinas están emparentadas con las anchoas y los arenques. Pertenece a la categoría de pescados azules de gran valor nutricional por el aporte de omega 3 y de ácidos grasos que hacen a nuestro organismo.

Este es uno de los pescados de más bajo precio en el mercado y lo pueden conseguir entero y fileteado. Se los presentaré con el pescado entero pero el procedimiento es exactamente el mismo si lo hacen con filetes.

Ingredientes:

    • 1kg de sardinas enteras (o medio kg de filetes)
    • Cebollas
    • Ajíes dulces
    • Pimentón rojo
    • Ajo
    • Tomates
    • Cebollín
    • Aceitunas
    • Alcaparras
    • Aceite
    • Vinagre
    • Sal
    • Pimienta
    • Una hoja de laurel (opcional)

Preparación:

Limpiar muy bien las sardinas, retirando escamas, vísceras y la cabeza. Lavarlas, escurrirlas, secarlas y salpimentar.

Proceder a cocinarlas a la plancha,  en sartén antiadherente previamente  calentado, ir colocando las sardinas y darles vuelta y vuelta hasta dorarlas.

Procedemos ahora a trabajar con los aliños, previamente lavados cortarlos en el modo en que prefiera, ya sea en cubitos o en juliana. Nosotros los cortamos en juliana, corte alargado y delgados. Las aceitunas en rodajitas y las alcaparras en corte muy menudo.

Las sardinas contienen grasa y dejan grasa en la sartén, que aprovecharemos para preparar el sofrito con el cual vamos a adobar nuestro escabeche.

Comenzamos pochando las cebollas y progresivamente vamos incorporando uno a uno el resto de los ingredientes, finalizando con las aceitunas y alcaparras. Corregimos sal y pimienta. Si lo deseamos podemos agregar un poco de picante. Para terminar nuestro sofrito agregaremos una cucharada de vinagre (preferiblemente de vino) dejamos evaporar por un minuto y comenzamos a colocar las sardinas sobre el sofrito. Tapamos y dejamos reposar. Puede ser envasado en recipiente de vidrio o de plástico con tapa hermética y conservar en la nevera. Si lo envasamos, una vez colocado el escabeche dentro del envase, rociamos con aceite de oliva (preferentemente) la parte superior, haciendo un sellado y tapamos.

El escabeche también puede consumirse una parte el día de su elaboración y guardar el resto. Con los días se intensifican los sabores.

Tenemos listo nuestro escabeche, pues vamos a emplatarlo con guarnición de arroz y vegetales, para que podamos ver que esto no sólo es un aperitivo, puede ser una comida muy rica y completa.esc-_sard-_8-21

El escabeche lo podemos conservar refrigerado y se puede consumir frío. Hemos aprovechado la temporada de sardinas, por eso usamos este pescado, pero pueden hacerlo del mismo modo con cualquier otro pescado.

Deseo que tengan éxito en la preparación y no olviden dejar sus comentarios y tildar el like al final de la página. Hasta la próxima publicación.

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

2 thoughts on “Escabeche de sardinas

Deja un comentario