Dulce de higos

Higos en almíbar

Me encantan las frutas en almíbar y ésta que hoy les presento me gusta especialmente. Los higos son una fruta no muy abundante en nuestro medio y cuando la vemos no sabemos que hacer con ella, aunque podemos hacer muchas cosas, comerlos tal cual en su frescura si están maduros, como guarnición de una ensalada tal como lo presentamos en la ensalada de quinua, en mermeladas, etc. Pero si tienen la suerte de encontrar higos tiernos, pequeñitos y duros, entonces has tenido la mejor suerte del día, estos son los apropiados para prepararlos en almíbar. Es fácil y rápido de lograr este exquisito dulce.

Ingredientes:

Higos tiernos
Para un Kilo de higos:
3 tazas de azúcar refinada
1 taza de papelón molido (puede usar azúcar moreno)
Una ramita de canela, unos clavitos de olor y dos o tres granos de pimienta guayabita
6 tazas de agua filtrada

Preparación:

Lavar muy bien los higos bajo el chorro de agua fría.

Con la parte verde de una esponja (nueva o que la use sólo para eso) frotar cada higo para retirar la pelusa. Si quiere puede saltarse este paso, pero la sensación al comerlo será un poco áspera, aunque no altera el sabor de los higos. Algunas personas usan un papel de lija para esta tarea y algunas otras los congelan y luego los frotan con un paño para retirar el hielo que se trae la pelusa. Vale la pena probar estos otros métodos para ver cuál resulta mejor, ya que esta parte no es agradable.

Lavarlos nuevamente para retirar totalmente los residuos del raspado de la cáscara.

Ahora proceda a quitar con un cuchillo fino el tallito de la parte superior y hacer un pequeño corte en cruz en la parte de la base. Esto hará que el almíbar penetre en la fruta y no se desinflen y arruguen los higos una vez que se enfríen.

Limpiar los higos

En una olla con el agua disolver el azúcar y el papelón y llevar al fuego incorporando al mismo tiempo la canela, los clavos y la pimienta guayabita. Hervir a fuego alto por unos 15  a 20 minutos.

Agregando azúcar, papelón, canela y clavos a una olla con agua

Transcurrido el tiempo señalado, incorporar los higos, mover con la paleta para ayudarlos a sumergirse totalmente en el líquido. Cuando rompa de nuevo el hervor, bajar el fuego a intensidad de medio a bajo y dejar cocer hasta obtener un almíbar un poco pegajoso pero líquido y brillante. El color de los higos ahora es más parecido al color del almíbar, se ha modificado el color verde original, por un dorado oscuro. Si ha prescindido del papelón, el color es mucho más claro.

Agregar los higos a la olla

Si va a conservar y envasar, es prudente que lo haga siguiendo los protocolos de envasado de conservas, esterilizando los frascos y envasando en caliente. Si es una cantidad pequeña, dejar reposar y luego envasar en el recipiente que usa para tal fin.

Así los vemos, brillantes y suaves, seguro les quedarán muy bien y tendrán un rico postre hecho en casa y cuyo costo depende del precio de los higos.

 

Dulce de higos




About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario